Cancer de ovario, asesino silencioso. 6 señales que no puedes pasar por alto!


El cáncer de ovario o cáncer ovárico, como muchas otras cosas puede ser diagnosticado y anulado cuando la paciente identifica los síntomas a tiempo.
No existe una causa exacta o comprobada para su formación, por lo que todas las mujeres debemos por mucha a tención a los síntomas, factores de riesgo y antecedentes que han experimentado en común otras mujeres.

Anteriormente, se creía que el cáncer de ovario no causaba síntomas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las mujeres con cáncer de ovario tienen más posibilidades de presentar los siguientes síntomas o signos, incluso si el cáncer está en una etapa inicial. Es posible que estos síntomas pueden producirse por otra afección médica que no sea cáncer.
  • distensión abdominal;
  • dolor pélvico o abdominal;
  • dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente;
  • síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia.


En muchas mujeres con cáncer de ovario, estos síntomas ocurren a menudo y se diferencian de lo que sucede normalmente en su cuerpo. Las mujeres que tienen estos síntomas casi a diario durante más de unas semanas deben consultar a su médico de cabecera o a un ginecólogo, el cual es un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de los órganos reproductores femeninos. La evaluación médica temprana puede ayudar a detectar el cáncer en el estadio más temprano posible de la enfermedad, cuando es más fácil tratarlo.

Las mujeres con cáncer de ovario también pueden tener los siguientes síntomas:
  • fatiga;
  • indigestión;
  • dolor de espalda;
  • dolor durante el coito;
  • estreñimiento;
  • irregularidades menstruales.
Sin embargo, es igualmente posible que estos síntomas estén causados por otra afección. Si le preocupan uno o más de los signos o síntomas de esta lista, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha tenido el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a averiguar la causa del problema, es decir, el diagnóstico.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto también puede denominarse manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

Recuerda lo más importante es prevenir y realizarse el examen de papanicolau con tú ginocólogo al menos 1 vez por año, desde que eres sexualmente activa. 

Comparte en esta información con amigas, familiares y conocidos.

No hay comentarios: