La mayor contribución de Oriente a la felicidad humana ha sido la meditación: el único método para superar el dominio absoluto que nuestro proceso de pensamiento tiene sobre nuestra experiencia y nuestra manera de estar en el mundo.
Los pensamientos que entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, puesto que lo que decimos y hacemos habitualmente surge de los que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás. Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres. Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma ira antigua, como si todo estuviese sucediendo nuevamente. La meditación nos permite ver lo que es real más claramente, sin ser perturbados por lo que nos dicen nuestras mentes acerca de lo que podría o debería suceder.
Tal vez lo más importante que la meditación regular hace por nosotros es incrementar nuestra capacidad para vivir en el momento presente.
BENEFICIOS FISICOS
Disminuye la tensión y calma las dolencias psicosomáticas causadas por la tensión; es profiláctica contra el estrés; regula la presión sanguínea; fortalece el sistema inmunológico; retrasa el proceso de envejecimiento; recarga las baterías.
BENEFICIOS PSICOLOGICOS
Calma; sosiega; energiza; aparta las preocupaciones; aporta claridad; realza la sensación de individualidad; fomenta el desarrollo personal.
EN LAS RELACIONES
Más confianza en sí mismo; más tolerancia; más sensibilidad; más autenticidad.
EN LA SALUD
Funcionamiento fisiológico más eficiente; interacción mas efectiva con el ambiente; efectos benéficos sobre el asma bronquial; menos probabilidad de ataques cardiacos; aspecto más juvenil; salud mejorada y longevidad en las personas de edad avanzada; reducción de la necesidad de atención medica; incidencia de enfermedad disminuida.
Resulta sorprendente que tantas cosas buenas puedan suceder simplemente por “estar sentado tranquilamente, sin hacer nada”.
Y no es solo la meditación la que ayuda a vivir de forma más sosegada. Cambiar la actitud mental y enfrentar de manera diferente los problemas también ayuda a que las personas que viven en constante estrés afronten su día a día. Si queremos tener cierta estabilidad, tenemos que tener en cuenta que ese problema no va a cambiar por sí solo, tenemos que hacer un cambio nosotros.
COMO MEDITAR
Aquí, describimos una meditación clásica que es simple y fácil. Meditación “jamsa”.
El mantra “jamsa”, pero ¿qué es un mantra?
Un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de las preocupaciones y ansiedades que se acumulan en ella. Son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente, al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás
pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
Instrucciones por la meditación "jamsa":
- Siéntate en una posición cómoda. Un lugar tranquilo es mejor, pero no es necesario.
- Cierra los ojos, respira naturalmente, siéntate por un minuto, antes de empezar, pensando en la mantra, para que tu respiración y corazón se calmen.
- Poco a poco presta atención a tu respiración y empieza a pensar en la mantra, suave y tranquilamente. Déjala venir a tu mente, no la fuerces. Piensa "jam" al inhalar, y "sa" al espirar.
- Permite a tus pensamientos y sentimientos venir é ir con despreocupación. No trates de controlarlos de ninguna manera. Cuando notes que no estás repitiendo el mantra, regresa suavemente al mantra. No trates de forzarte a pensar en el mantra con exclusión de todos los otros pensamientos. Sentirías un estado profunda relajación, pero está bien si no.
- Medita en esta manera por 20 minutos.
Cuando terminas, toma un minuto para regresar lentamente al conciente normal. Seas suave con tú mismo al abrir los ojos o ponerte de pie después de una meditación. No es bueno por el corazón levantarte rápidamente después del estado de descanso profundo que es un resulto de meditación. Nota: Está bien mirar el reloj para calcular el tiempo de la meditación. No uses un despertador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario