Historia y origen del "PIQUE MACHO" sabores de Bolivia

Pique Macho
El Pique Macho (o pique a lo macho) es un plato típico boliviano de los valles, específicamente de Cochabamba.  Es conocido por sus grandes y suculentas raciones, es una delicia. Su origen se remonta al año 1974 al Restaurante Miraflores, de la pareja: Honorato Quiñones Andia y Evangelina Rojas Vargas. En Bolivia, el nombre oficial lo dieron los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano en un comentario circunstancial.


"El Pique Macho fue una creación colectiva de los comensales que frecuentábamos el Restaurante Miraflores, por entonces ubicado en el Prado. Sencillamente pedíamos carne picada con papas fritas y locotos cortados transversalmente, para que inciten más la sed." De allí parece haberse emparentado con el intendente Orureño, por la cantidad de carnes y menudencias que hoy exhibe; acompañado de una cerveza Taquiña bien fría, podria ser el ultimo deseo antes de morir de un K'ochalo. En una encuesta realizada por el Facebook en mayo del 2011 (¿Que plato Cochala prefieres?)  de 2.937 votos, la primera posición en preferencia es el Pique macho con 1395 votos, seguidos por el Sillpancho y Chicharrón con 438 votos y 428 votos respectivamente.

 Pique macho en HD

Pique macho del bicentenario

Donde lo encuentras en Cochabamba: 

En El Prado.- Dos establecimientos se especializan en buenos Piques Machos, y los dos son tradicionales: El Savarín, de Octavio Camacho, quien ha sido Presidente de la Cámara de Empresarios de Restaurantes y El Tunari, de la familia Arévalo-Panozo. 


En Cala Cala.- La Casa del Gordo, del Chef Rufino con años de experiencia. 


En La Recoleta.- El Pique Lobo, de la Casa De Campo, invención de Cacho Lobo. Viene jugosito. Es muy apreciado a toda hora.


En La Calle Tarija.- Allí, en su segunda cuadra, se trasladó el Restaurante Miraflores, de Don Honorato Quiñones. Que es donde se sirve el Pique Macho Original y auténtico.


Hoy por hoy, el consumo de pique macho se a expandido por todo el país, apareciendo también  diferentes formas de preparar, se aumentaron ingredientes (tipos de carne y chorizos ) y hasta diferentes formas de llamarlo y escribirlo como ser: Pique a lo macho, pique macho, pike, pique, picacho, etc.


A continuación la receta básica de un pique macho.

Receta Pique Macho:
Ingredientes:
1 kg. de carne de ternera en tacos
5 papas grandecitas
150 gr. de papaya limpia
Medio pimiento italiano
1 tomate
2 huevos cocidos
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de comino molido
Media cucharadita de pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
1. Poner la carne en un bol y añadir el comino, el ajo molido, la pimienta, la papaya triturada, un chorro de aceite y sal. Remover bien y dejar macerar durante dos horas.
2. Pelar y picar las papas para freir, en gajos grandecitos, freir en abundante aceite templado, como para confitar. Cuando las patatas estén tiernas, sacar del sartén y subir el fuego al máximo, una vez que el aceite esté bien caliente, se vuelven a meter las patatas y se dejan hacer hasta que estén doraditas.
3. En otra sartén, ponemos la carne, a fuego medio y tapado. Se deja hacer hasta que la carne esté bien hecha, tiene que quedar con una salsita.
4. En una fuente poner primero las papas, encima la carne con su salsa, rodajas de huevo cocido, rodajas de pimiento y de tomate, poner un poco de sal por encima y listo para comer.
Quién no lo haya degustado debería probarlo
 pues es un sabor inolvidable, ¡Viva Bolivia!
Por: Juan Pablo Pierola

3 comentarios:

yurisattopoppe dijo...

Un plato delicioso que se lo encuentra en todo el país, a veces con sus variantes regionales.

Unknown dijo...

Super bien

Unknown dijo...

Riquísimo plato,por primera vez lo prove cdo fui a Bolivia en el 2015