El
proceso de conquista y colonización de América atravesó distintos momentos
desde la llegada de los españoles hasta la consolidación de los estados
nacionales y los movimientos de independencia. Dentro de ese proceso, las artes
tuvieron un papel determinante en la conformación de una cultura nueva, fruto
de las influencias hispánicas y de la adaptación de las modas de cada tiempo y
lugar a las condiciones sociales forjadas centralmente por el mestizaje, dado por
la mezcla de razas y culturas. Como parte de este proceso, y herramienta
fundamental para la educación cristiana, la música ocupó en nuestro continente
un lugar saliente que queda evidenciado por su riqueza y abundancia de
expresiones. Así como la arquitectura colonial refleja modos de vida y
concepciones del mundo diversas, la música, a lo largo y lo ancho del período
1500-1800 exhibe una variedad de influjos y caracteres que la vuelven sumamente
atractiva.
Como legado de esa época, Sucre hoy en
día cuenta con la mayor colección de partituras de
música barroca colonial en toda América; un recurso cultural y turístico en potencia sin ser explotado.
El Archivo y Biblioteca Nacional cuenta entre sus valiosos documentos con
partituras inéditas de música barroca compuesta por autores anónimos y
reconocidos del siglo XVII y XVIII. La mayoría de estas partituras no han sido
interpretadas desde entonces y probablemente nunca lo sean si no se ponen en
práctica proyectos de recuperación, difusión y socialización sostenibles.
Este Año la Fundación del Festival Internacional de Música barroca de La Plata
(Fimblap), comienza sus actividades, instaurando el “1er Festival Internacional
de Música Barroca de La Plata”, festival encaminado a investigar, compilar,
transcribir y difundir las partituras pertenecientes al barroco chuquisaqueño,
con la finalidad de impulsar de manera atractiva el interés cultural, atractivo
turístico y por qué no, el movimiento económico de Sucre y de esta forma
rescatar y redescubrir nuestra “Culta Charcas” cuna de grandes compositores e
inimaginable música de este tan importante periodo en la historia universal y
nacional.
Este Festival se realizara los días 5, 6, 7 y 8 de Abril (Semana Santa) del año en curso y tendrá como escenario principal el salón “Independencia” de la Casa de la Libertad que acogerá en las distintas presentaciones a mas de 400 oyentes y 60 músicos invitados de todo el país, además de contar con solistas de trayectoria tanto nacional e internacional como invitados de lujo del festival que serán los encargados de reestrenar la música recientemente compilada perteneciente a nuestro archivo, además de ser acompañados por el único Clavecín, instrumento de “bajo continuo” construido en Sucre que ha sido recientemente restaurado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y que data de principios de 1800, único en su clase y de un alto valor histórico para la región.
Por: Lic. Rodrigo
Alcoreza Portillo (Director Ejecutivo
Fimblap)
Informaciones
Telf.: 64 47245 cel: 68113162
E-mail: festivalbarrocolaplata@gmail.com
Sucre - Bolivia
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